martes, 28 de julio de 2009

¿Momento decisivo?

Lo inesperado ha sucedido. Ricardo ha sufrido una derrota sin paliativos a manos de Ignasi. Todo un doloroso 26 a 9. Eso pone a hora a Xavi la cabeza de la liga en bandeja de plata, y más teniendo en cuenta que sólo está a 12 puntos de distancia y con menos partidas jugadas.

Pero quien sabe. A lo mejor Xavi es de los que no aguanta bien la presión J. Interesante, interesante.

sábado, 25 de julio de 2009

Nuevo proyecto

Después de muchos años (más de 6 concretamente) de no haber reclutado más tropas para mis huestes, finalmente he decidido a finalizar un proyecto de ejército que comencé pero no llegue a culminar. Así, será mi cuarto ejército de DBMM.

Todo comenzó cuando DBM aun daba sus últimos coletazos. Ya entonces quería incorporar algo distinto a mis ejércitos habituales, de modo que me puse a rebuscar entre los libros de listas hasta que encontré uno que reunía muchos de los elementos que busco en un ejército: montado, versátil, regular… Comencé a comprar minis y a hacer que me las pintasen, ya que yo decidí hace muchos años que no pintaría nunca más en mi vida. Cuando estaba a medio acabar, vino la debacle de la desaparición de DBM y la duda ante el futuro de DBMM. Las minis se quedaron acumulando polvo en espera de acontecimientos y llegué, literalmente, a olvidarlas.

No fue hasta hace escasamente unas semanas que, casualmente mientras rebuscaba entre mi trastero, las recuperé dentro de su caja provisional. ¡Todo un hallazgo! Decidí de inmediato que finalmente lo acabaría y lo jugaría. Ahora he comprado las minis y ya he concretado la persona que me las va a pintar. Espero tenerlas disponibles para pasado el verano.

De momento aquí os dejo una muestra de lo que son sus mandos.

¿Adivináis de qué ejército se puede tratar?

martes, 21 de julio de 2009

Esto se desmadra

El resultado de liga obtenido por Jordi en su partida contra José me ha hecho ver la cruda realidad sobre la desproporción en el bonus por victoria en caso de jugar con menos puntos que el oponente. ¡Nada menos que un 65 a 0!

Esto es claramente injusto para Ricardo, que ha ganado muchas partidas jugando a 400 puntos y a este paso parecerá que todo han sido victorias pírricas. Es evidente que no supe prever esta situación. De cara a la próxima liga habrá que adoptar el sistema de Juanjo. Veo claramente que es más justo y equitativo. De hecho, este es uno de los objetivos de nuestra primera liga, poder evaluar bien los mecanismos de puntuación de los jugadores.

Errare humanum est.

sábado, 18 de julio de 2009

Otra ficha muy interesante

Aprovechando que Xavi está dedicado a la producción de fichas de tropas, os remito a la más reciente creación del blog de Martin. En esta ocasión se ofrece una completísima ficha dedicada a los Vagones de Guerra. Es esta:

Está en inglés, pero tiene absolutamente toda la información necesaria para saber qué hacen y qué no estas tropas tan especiales. ¿Se anima alguien a traducirlo para añadirlo a la colección?

martes, 14 de julio de 2009

Duelo en la cumbre

La liga está en su punto álgido, y más ahora que hay importantes novedades. Xavi ha pegado otro mazazo de 40 puntos y ya ha alcanzado a Ricardo en la cabeza de la clasificación. He aquí los resultados a fecha de hoy.

El comeniños sólo tiene tres puntos de ventaja sobre Xavi. Pero teniendo en cuenta que al primero le quedan tan sólo tres partidas que disputar y al segundo aún 5…me parece que ahora toda la presión está sobre Ricardo.

Quisiera destacar que el mazazo de Xavi con 40 puntos fue debido a que jugó la partida con la friolera cifra de…¡¡¡309 puntos!!! Esta carrera alocada hacia la reducción de puntos es fantástica. En la próxima liga, cuando ya tengamos un sistema de puntuación como el sugerido por Juanjo en nuestro foro, estas situaciones mostrarán interesantes vuelcos en la clasificación. Excelente.

sábado, 11 de julio de 2009

Cambio de formato

Después de unos meses de funcionamiento más bien mediocres, por no decir ineficientes, de nuestra página wiki de DBMM, he decidido que habrá que cambiar de formato. Vista la creciente “producción” de tablas aclariatorias por parte de Xavi, Josep o Carlos, entre otros, y teniendo en cuenta la dificultad de acceso a nuestra wiki por parte del visitante de a pie, he pensado que lo mejor será disponer de una web de acceso público que facilite la descarga de todo el material que tenemos hasta ahora.

Miraré a ver si puedo conseguir alguno de estos servicios de alojamiento web gratuitos. La idea es que sea fácil colgar nuevo material y bajarse el existente. En este sentido necesito aportaciones de la comunidad. ¿Conoce alguien servicios webs como el descrito?

martes, 7 de julio de 2009

Cumpleaños feliz. Y segunda parte.

El tiempo, casi siempre, suele poner a las cosas y a las personas en el sitio que les corresponde. Después de un año de blog, ahora puedo decir que DBMM ya no está en peligro de extinción. No es una especie dominante, cierto, pero todo se andará :). De ahí que ya no necesite toda esa jerga milenarista mesiánica con la que empecé. Estoy más tranquilo porque sé que he podido consolidar (y ampliar con creces) el núcleo duro de jugadores que perdí hace más de un año. Con la supervivencia, de momento, garantizada, ya puedo relajarme mucho más.

Ahora hagamos un poco de balance, algo que siempre permite contextualizar cómo han ido las cosas.

Activos de DBMM disponibles durante el primer semestre de 2008, antes del inicio del blog.

1. Tres jugadores (incluyéndome a mí mismo).

Activos de DBMM a fecha de hoy.

1. Alrededor de 20 jugadores (habituales y no habituales) en el área de Barcelona.
2. Una docena de jugadores en el área de Madrid (descubiertos gracias al blog, aquí no intervine para nada).
3. Una decena de jugadores en el área de Palma de Mallorca (igual que el caso anterior).
4. Cuatro blogs activos dedicados total o principalmente a DBMM.
5. Un foro online activo y consolidado dedicado en exclusiva a DBMM.
6. Seis demostraciones hasta la fecha realizadas en solitario o con la colaboración inestimable de otros jugadores.
7. Un Games Day organizado y un segundo programado.

Modestia aparte, no está mal. Ahora es cuando viene la secuencia de imposición de medallas, discursos oficiales de agradecimiento por parte de las autoridades competentes y noche de sexo salvaje con la explosiva prota como compensación tras constatar que yo tenía razón. :)

Y ahora un poco más de autobombo. Un año de blog da para un primer recopilatorio de sus momentos estelares. He aquí una pequeña recopilación de los que considero puntos de inflexión en mi evolución como bloguero.

1. El hallazgo de Carlos. Realmente un pilar fundamental de la actual comunidad de jugadores en el área de Barcelona. Su blog le ha dado una dimensión que trasciende DBMM en sí.
2. El hallazgo de Xavi. Todo lo dicho para Carlos se hace extensivo para Xavi, con la adición de ser amigo mío desde hace ya 15 años, que se dice pronto.
3. Ver que las cosas pueden ser distintas. Recomiendo encarecidamente la lectura de “La revolución copernicana”, de Thomas Kuhn. En ella desarrolla parte de su tesis, que sería posteriormente conocida mundialmente como “cambio de paradigma”. Esta entrada fue una de cambio de paradigma para mí. Ver que la realidad puede ser distinta no pasa cada día.
4. Satisfacer mi ego. En este triplete de entradas descubrí el placer intenso que me produce exponer mi ego de forma pública. Es embriagadoramente excitante. No me explico cómo he podido vivir hasta ahora sin el blog. No exagero cuando digo que ha sido una medida terapéutica para mí.
5. La fuerza del medio. Con estas entradas constaté la potencia que tiene un medio tan aparentemente modesto como un blog. Una vez creada una imagen, una “marca”, se asume que cuanto provenga de ella es coherente con lo que ha sido hasta ese momento. ¡Cómo gocé con esto! :D Recordad siempre el lema de los Expedientes X: “trust no one”.

Todo ello me lleva a pesar que este próximo año puede ser mucho mejor. Sigo disfrutando con el blog, tengo un importante repertorio de jugadores contra los que echar una partida, hay un grupo fiel de lectores de mis andanzas…sólo necesito conocer a mi Irina real para estar en el mundo perfecto. :) A los que me habéis seguido desde el primer día, gracias. A los demás, espero que os apetezca seguir leyéndome en el segundo aniversario.

En definitiva, no está mal para haber estado remando contra corriente.

sábado, 4 de julio de 2009

Cumpleaños feliz. Primera parte.

Y el tiempo pasa. No te das cuenta y ya vuelves a estar con pantalón corto, refresco en mano y ventilador al lado. Esta semana, concretamente el día 2, se cumple un año exacto de mi primera entrada en el blog. Recuerdo que la subí precisamente como he descrito, sentado ante el ordenador en bermudas y chanclas, con una lata de Fanta al lado y el Samsung a toda pastilla. No era gran cosa esa entrada, pero me hacía ilusión, porque no dejaba de ser también una entrada de naturaleza simbólica a una nueva dimensión comunicativa que me era desconocida hasta ese momento.

Han cambiado muchas cosas durante este primer año de vida del Fan de DBMM. La primera es su autor. Quienes me habéis seguidos desde el primer día, supongo que habréis percibido la paulatina calma interior que se refleja en las entradas. Al principio usaba un lenguaje pseudointegrista religioso. Recordaréis descripciones como “nuevo adepto”, “falsas fés”, “evangelización” o “predicación” que eran mucho más habituales en aquellos primeros meses del blog. Afortunadamente se han ido desvaneciendo, y ello tiene una explicación. Para muestra, un botón. Comparad la presentación que hice en su momento de Òscar con la más reciente de David.

Hace un año, la creación del blog fue casi un acto de desesperación tras la constatación que DBMM en Alpha se hallaba al borde de la extinción. Durante 2007, tras la publicación del juego, conseguí aglutinar un grupo de 6 jugadores con los que pretendía consolidar un “núcleo duro” a partir del cual ampliar la posibilidad de nuevas incorporaciones. Ese primer proyecto se hundió durante la primera parte de 2008 cuando tres de esos jugadores decidieron que ya no jugarían más a DBMM, sino a FoG. Fue un mazazo, ya que con sólo tres supervivientes, como todo buen ecólogo sabe, una especie se extingue. Estuve dubitativo durante un par de meses, planteándome incluso la posibilidad de dejarme llevar por la corriente. Este fue otro de los elementos que me marcaron profundamente durante ese período. Uno de los socios de Alpha al que comenté la situación me respondió que la realidad es la que es y no se puede hacer nada contra ello, de modo que no merece la pena “remar contra corriente”. Lógicamente se refería a que era una pérdida de tiempo intentar salvar una especie en extinción.

Pues bien, sacando fuerzas de flaqueza, decidí que volvería a empezar de cero (o en este caso de tres) para evitar la desaparición de DBMM. Ello conllevaba buscar, convencer y adiestrar a nuevos jugadores. Y si para ello debía dedicar fines de semana a ir (solo) a eventos de juegos abiertos al público, a dedicar tardes y tardes a prestar mis minis para enseñar, a dedicar horas y horas a la búsqueda de recursos del juego por Internet para facilitar su acceso…lo haría.

Ese mismo socio que afirmó que no se puede ir contra corriente me comentó posteriormente, medio en serio medio en broma, que mi actitud parecía la de un ayatolá. Lo cierto es que la expresión me gustó, ya que aglutinaba el carácter fundamentalista de la defensa de una idea con el proselitismo militante que habitualmente tal defensa conlleva (dejo las consideraciones históricas y religiosas de la palabra ayatolá completamente a parte, por supuesto). Y eso es exactamente lo que rezuma en mis primeras entradas, una mezcla de frustración combinada con un deseo de victoria universal.

Afortunadamente, como ya he dicho, las cosas han cambiado.