martes, 22 de noviembre de 2011

Mis libros (18): Vida i regnat de Martí I

Otro título leído. Este, como el anterior, también era de transición. Se trata de una biografía ligerita del que fue el último rey de la dinastía de la Casa de Barcelona que gobernó la corona catalanoaragonesa.

DBMM Marti I

El autor me es un completo desconocido y el tema no es de mis favoritos, pero lo compensa el hecho de ser en català. Leo demasiado poco en mi lengua, de modo que me tengo que autoobligar a hacerlo con cierta regularidad. Lástima que la disponibilidad de títulos interesantes sea incomparablemente menor que en castellano o en inglés.

En poco más de 300 páginas el profesor Garrido narra exactamente lo que expone el título, la vida y el reinado de Martí. El texto es ligero pero incluye, para mi gusto, demasiadas citas (y demasiado extensas en ocasiones) de las crónicas de la época. Leer català del siglo XV no es fácil. Por lo demás, un muy buen trabajo en mi opinión. Aunque en algunos momentos es fácil perder el hilo entre la maraña de nombres de nobles, sus hijos, esposas y familiares, en general te ves arrastrado por las intrigas, traiciones y odios que rodearon la vida de este monarca. A diferencia de los grandes reyes que le antecedieron, especialmente los grandes conquistadores, Martí es más bien anodino y soso a matar. Sin embargo, fue durante su reinado que se sometió definitivamente la resistencia de Sicilia y Cerdeña, con lo que quedaba ya consolidado el imperio mediterráneo catalanoaragonés.

Se muestra una descripción muy viva de las enormes dificultades internas con las que hubo de batallar, especialmente por la violencia nobiliaria en Aragón y Valencia. La narración que ofrece el profesor Garrido te aproxima al individuo y su tiempo de forma, en ocasiones, casi de crónica rosa. No es una crítica, todo lo contrario. Un tono de proximidad, aderezado aquí y allí con fragmentos de cartas contemporáneas que ilustran mejor el contexto de la época.

Ya tengo más datos que añadir a mi base de información disponible para mis momentos pedantes. Recomendado.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Por ahora, demasiado espeso para mi...

Me quedo con los romanos

:P