martes, 5 de abril de 2011

¿La wiki no es tan mala?

Alucinen señores. Ahora resulta que tenemos disponible el artículo enciclopédico de DBMM en la wiki en castellano. Helo aquí.

No tengo nada claro qué leches ha pasado. Me limitaré a reproducir la cronología de los hechos para ver si vosotros sí lo entendéis. El día 13 de marzo cuelgo la página en la wiki, con el resultado de su borrado casi inmediato. Lamento ahora no haber realizado una captura de pantalla del mensaje en cuestión. Tras el via crucis detallado en los días posteriores, decidí renunciar a publicarlo.

El pasado día 1, un amigo mío me envía un correo electrónico en el que me pegunta si soy el autor del artículo de DBMM en la wiki en castellano. Me envía un enlace que, inicialmente, no funciona, pero que tras diversos intentos me conduce, efectivamente, al que colgué en su momento. Exactamente el mismo, palabra por palabra y con la misma imagen. Dicho amigo había leído mi entrada del blog en la que detallé la frustrada andadura en la wiki hispana, con lo que pensó que alguien lo habría traducido y plagiado. Una vez estudiado en detalle, me percato de que la fecha de “publicación” es de 21 de marzo, es decir, una semana después. He comparado las versiones catalana y castellana y diría que son las mismas que preparé, ya que tomé una como base de la otra y realmente son casi gemelas. Creo que es el artículo que preparé, pero después de lo acaecido ya no sé qué pensar.

Evidentemente, no he recibido ni se me ha transmitido ningún mensaje de aclaración o explicativo por parte de wikipedia. Es más, la entrada en catalán incluye una página de discusión donde puedo comunicarme con los bibliotecarios que censuran los textos para pedir aclaraciones. Y me han respondido. Pues bien, en la castellana no existe esa opción, por supuesto.

Honestamente, no sé qué pensar. Creo que las cosas, aunque no sean de carácter comercial y se hagan de forma amateur, se pueden hacer bien. El trato de los bibliotecarios a los articulistas es claramente mejorable. El artículo ya está disponible, y eso está bien. Pero la forma en la que trabajan esta gente es, cuando menos, desmotivadora.

2 comentarios:

Noctiluca dijo...

Me parece deshonesta esa forma de actuar. No sé qué más decirte, se supone que te tendrían que haber dado alguna explicación.
Vergonzoso.

Un saludo.

David Cantó dijo...

Gracias. La verdad es que he quedado escaldado de wiki para bastante tiempo :(