martes, 13 de diciembre de 2011

Mis libros (20): Jefes, cabecillas, abusones.

He aquí otra maravilla recolectada de entre lo más selecto del jardín de las delicias de la antropología materialista. Aunque técnicamente no es un libro sino un opúsculo, por desgracia. ¿Por qué los mejores textos son siempre los más breves?

DBMM 002

Aquí ya sabía dónde me metía. Marvin Harris es mi ideal de antropólogo. Me he leído casi toda su obra y este era uno de los pocos títulos que me faltan. Eso sí, me ha costado sudor y lágrimas encontrarlo. Además de estar descatalogadísimo, he tenido que esperar casi tres meses para poderlo conseguir a través del servicio de préstamo interbibliotecario. ¡Ni siquiera lo he encontrado disponible por internet en inglés! Llorón

El único aspecto criticable es su longitud. Sólo 64 miserables páginas en formato de catecismo preconciliarTriste(me refiero a las dimensiones del volúmen). Me lo he pulido en una mañana, con lo que me he permitido el lujado de releérmelo por la tarde.

Cuánto placer.

El tema abordado es, literalmente, el resumido en el título. ¿Qué conduce a un grupo humano inicialmente igualitario de cazadores recolectores hacia la creación de líderes cada vez más poderosos y elevados por encima del resto de miembros de su comunidad? Pero no sólo eso, que ya es fascinante de por sí, sino el cómo. ¿Cómo un jefe, que es elegido libremente por los demás por su prestigio, pasa a convertirse en un cabecilla, que es elegido más o menos libremente por otros jefes, o en un abusón que impone mediante la coacción su voluntad sin haber sido elegido más que por los dioses, en el mejor de lo casos? Pues aquí están las respuestas del profesor Harris, y son la música que mis oídos necesitan escuchar. Evidentemente, no os lo pienso destripar, pero la receta no es compleja. Si se dan los elementos necesarios en el momento adecuado, podemos transformar una aldea del tipo de los !kung (en serio, se llaman así) en un imperio como el sargónida, por ejemplo. Maravilloso.

Vedlo como un manual más que como un libro. Un manual que debéis llevar con vosotros a todas partes y que hay que repasar diariamente para entender el proceso de creación de estructuras de poder en todas las sociedades humanas.

Esta obra no es recomendable, sino exigible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dinos cuál es el secreto, anda...

David Cantó dijo...

Léete el libro, que es muy chulo :). Yo no soy un spoiler, como tantos hay por la internec. XD