martes, 20 de diciembre de 2011

Mis libros (21): L’Islam a Catalunya

La pila de libros pendientes va disminuyendo poco a poco. En esta ocasión se trata de otro libro de transición y el último de 2011. Interesante sobre todo por tratar un tema apenas tocado por la historiografía mainstream, como es la presencia del Islam en Catalunya.

DBMM 003

No se trata de un ensayo en profundidad, sino un compendio de los principales aspectos históricos, sociales y culturales que caracterizaron los territorios bajo dominio islámico de la pre-Catalunya. Encuentro esta última expresión especialmente acertada. No la conocía y la voy a incorporar de inmediato a mi reserva de voces pedantes. En tanto que no es correcto proyectar conceptos territoriales actuales al pasado, opino que hablar de la pre-Catalunya es especialmente atinado, ya que permite identificar aquellos territorios de la Fontera Superior de Al-Andalus que forman parte de la actual Catalunya.

El autor es un desconocido para mí pero he constatado que su obra está muy centrada en la historia de los musulmanes en la península. El libro no pasa de las 105 páginas, de modo que es muy escueto en desarrollo de los casi cuatro siglos de presencia islámica en la pre-Catalunya. Lo más interesante es la abundante bibliografía especializada que ya me he anotado para seguir indagando. De hecho, admito que este trabajo estaba, a su vez, incluido en la bibliografía ese otro gran libro sobre la historia del Al-Andalus que leí hace poco.

Interesante, ligero y breve. Un muy buena introducción sobre el tema que permite, a la vez, orientarte hacia monografías más especializadas. Recomendable.

No hay comentarios: