sábado, 9 de abril de 2011

Mis libros (11): Els ibers del nord

Lo prometido es deuda. Como ya adelanté en su momento, me he leído la continuación de Blat, metalls i cabdills. Se trata de Els ibers del nord.


Aunque se trata de la continuación cronológica, este libro fue publicado con anterioridad. Ambos tienen los mismos autores, con lo que la continuidad argumental entre ambos resulta evidente.

Interesantísimo. Ha cumplido de sobras con su misión de darme una visión general y amplia de los conocimientos actuales de los pueblos ibéricos en la península, con un especial énfasis de los ubicados en el ámbito territorial de la actual Catalunya. No se trata de un relato cronológico ni puramente histórico. Es una exposición de las hipótesis más ampliamente aceptadas hoy por hoy sobre el desarrollo de estos pueblos en base a los hallazgos arqueológicos. Ahora ya puedo colocar en el mapa de forma más acertada a los laietans, cossetans o Ilergetes. También quedan manifiestas las diferencias con los iberos más meridionales, los habitantes situados al sur del Ebro hasta la actual Andalucía. El único punto que echo en falta es un trato más amplio de la poliorcética. No se le dedican más de 5 páginas de un total de 300, cosa que no hace justicia al elevado conocimiento en este ámbito demostrado por los iberos.

Una obra muy recomendable, pero recordando que no hay un discurso narrativo detrás, sino páginas y más páginas de cerámica, excavaciones de poblados y restos de ajuares funerarios.

4 comentarios:

Noctiluca dijo...

Nunca he leído un libro de ese estilo, en el que no haya narrativa sino cerámica, excavaciones, supongo que para amantes del tema.

Un saludo!

David Cantó dijo...

Ja, ja. Sí, la verdad es que es para frikis como los que jugamos a esto XD.

Noctiluca dijo...

Jajaja no te habría llamado friki, no te conozco y me podría haber llevado una mala respuesta, pero si tú te lo llamas a ti mismo :)

David Cantó dijo...

Tranqui, como decía el Oráculo de Delfos, "conócete a tí mismo". Eso es lo más importante ;)