martes, 30 de marzo de 2010

Nuevo fan

Otro gran momento. Hace pocos días se incorporó mi vigésimo primer seguidor del blog. Se trata Geordie, an exiled Fog. Aquí podéis ver su perfil.

Y aquí su propio blog personal (en inglés), titulado Geordie's Big Battles.

Como podréis ver, realiza el seguimiento de ¡más de 300 blogs! (no es broma, contadlos). Todos ellos dedicados a los wargames, sean de minis o no. He podido intercambias algunas opiniones con él y me ha comentado que, como su nombre indica, se siente un exiliado que ha pedido asilo lúdico en FoG, pero que su corazón aún se halla en DBMM. Pese a que considera que las mejoras con respecto a DBM son claras, aún lo considera demasiado complejo. También me comentó que no entiende ni papas de castellano, pero que las fotos le molan (y eso que mi cámara es penosa) y que aun no ha perdido la esperanza de volver algún día a DBMM. Espero que así sea :).

Thank you for your interest Geordie, al welcome to my blog.

sábado, 27 de marzo de 2010

Mínimos avances en la liga

Estamos a escasamente un mes y unos días de finalizar la fase clasificatoria y parece que ya no hay mucho más que decir, cuando en realidad está casi todo por decidir. En el grupo de antigüedad ha habido una partida más. Estos son los resultados hasta ahora.

Parece que hay un triple empate técnico a 70 puntos entre los tres jugadores que han hecho más partidas en ese grupo. Al menos hay un poco de emoción. En el de medievales, la cosa sigue donde la dejé. La pugna por el segundo puesto (lamento la inmodestia, pero la realidad es la que es) ha enrocado a los aspirantes. Ninguno de los dos mueve pieza hasta que lo haga el otro, cosa que favorece a Xavi. Pero ya veremos. Sospecho que la última semana de abril será decisiva en este sentido.

Ánimo compañeros, que ya tengo ganas de saber quién será mi contrincante en semis. :)

martes, 23 de marzo de 2010

Gran matinal en Molins

Tocaba matinal de primavera en Molins, como manda la (aunque reciente, no por ello menos placentera) tradición, así que para allá nos fuimos Ricardo, Carlos y yo.

Allí nos esperaba ya Josep, que había quedado con Carlos para una partida afull entre seléucidas y romanos.

Mientras tanto, Ricardo y yo nos dedicamos a hacer proselitismo con dos nuevos reclutas.

Él se dedicó a mostrar sus temibles warbands a Sebas, que ya había probado con anterioridad los entresijos del juego.

A la vez, yo le hice la introducción a Adolfo, que no había jugando nunca con minis históricas. Una vez más, mis teutónicos se dedicaron a la tan ardua como gratificante tarea educativa.

Para rematar la jornada, nos fuimos a comer. No tengo fotos de ese gran momento, lástima. Sí puedo añadir que el ágape incluyo una excelsa parrillada de carne con su grasa, sal y alioli, culminada de forma óptima por un helado de nata y fresa. La cada vez más próxima consecución de mi peso ideal hace que pueda permitirme escapadas furtivas de la dieta con más regularidad. Maravilloso.

Lo dicho, una gran matinal. Ya tengo ganas de estar en la próxima.

sábado, 20 de marzo de 2010

Estoy en Molins

Hoy toca jornada de DBMM en Molins de Rei, así que allí estoy en estos momentos para cuando leáis esto.

Y tranquilos, que habrá crónica. :)

martes, 16 de marzo de 2010

Mis libros (2). Las vísperas sicilianas.

Os presento otro libro adquirido estas navidades y que ha pasado a engrosar mi biblioteca particular. Se trata de Las Vísperas Sicilianas, de Steven Runciman.

Me lo autoregalé porque, lo admito con pesar, sólo conocía los hechos de forma superficial. Me resulta divertido constatar que cuando afirmo ser un aficionado a la historia medieval y catalán todo el mundo da por supuesto que conozco al detalle el episodio de las vísperas sicilianas. Pues no, lamentablemente, hasta que leí el libro, sabía lo justito.

Me lo compré por el título exclusivamente. No tenía referencias del autor no de la editorial, pero creo que no es mala adquisición. Según la información biográfica del autor, fallecido el año 2000:

“La economía y la demografía le preocupaban poquísimo, los enfoques sociales le dejaban del todo frío, y no tenía paciencia ni dotes para el trabajo de archivo, que concedía a gentes de menos vuelo…”

Total que es un libro de historia narrada, no un ensayo de análisis. Es entretenido en el sentido que muestra los principales acontecimientos de forma cronológica, sin entrar a investigar los elementos de fondo que les dan lugar. Ya era lo que buscaba. Ahora ya tengo una imagen más clara del conjunto y puedo ir a buscar los análisis que aquí no hay.

De forma breve, Runciman presenta los hechos de las vísperas sicilianas como un fracaso personal causado por el mal cálculo político de Carlos de Anjou, en el que el rey Pere no es más que un aprovechado de última hora que saca partido y cuyo auténtico autor intelectual es el emperador bizantino Miguel. La prosa es densa pero muy llevadera. Eso sí, te ha de gustar la acción (política) permanente, porque la retahíla de nombres y personajes que son mencionados es en algunos momentos apabullante. No dispongo de información suficiente para contrastar la visión de Runciman, pero tampoco lo considero importante, ya que, repito, veo más el libro como una muy buena introducción al escenario histórico (eso sí, muy bien contextualizado, en mi opinión), que como una disección en profundidad de la política angevina en el mediterráneo.

Recomendable, vaya.

sábado, 13 de marzo de 2010

¿La liga está muerta?

Teniendo en cuenta que hace más de un mes que realicé mi última entrada relativa a la liga, y que desde entonces SÓLO SE HA JUGADO UNA MISERABLE PARTIDA, la pregunta es casi retórica.

Veo claro que no hay el mismo interés por parte de todos los participantes. Eso hace que plantee la posibilidad de cara a la próxima liga que sólo sea ofrecida a los que han mostrado más participación en esta. Aun recuerdo las largas discusiones en el foro entre quienes decían que cinco meses serían demasiado tiempo o demasiado poco. Está claro que la diferencia no es el tiempo, sino las ganas de participar. :(

De momento estos son los resultados a fecha de hoy.

Quiero destacar que, por el momento, SOY EL ÚNICO QUE LO HA JUGADO TODO. Y me ha sobrado mucho, mucho tiempo. Salvo que haya un estirón a última hora, diría que ya están decididas la semis. Ya veremos.

Un último apunte. Los que no habéis jugado ni una sola partida, ¿tendríais la amabilidad de jugar al menos una? Más que nada para que no se diga que os apuntaron contra vuestra voluntad :).

martes, 9 de marzo de 2010

Mal día para DBMM

Supongo que ya lo sabréis, pero quería dejar pasar unos días para confirmar la noticia. Hemos perdido a uno de nuestros pilares blogueros. El blog de la subcrónica del DBMM ha llegado a su fin. :(

Xavi, su creador, se ha visto en una encrucijada personal que le ha impedido continuar con su tarea de apoyo al juego. Ha sido más de un año de actividad dedicada a promocionarlo y mostrarlo desde su personalísimo punto de vista. Aun recuerdo el orgullo con el que os lo presenté aquí.

Una gran pérdida, sin duda. Lo cierto es que llevábamos una larga racha de noticias buenas exclusivamente para nuestra comunidad. La vida, implacable como siempre, ha vuelto a equilibrar la balanza.

Descansa en paz, Subcrónica del DBMM.

sábado, 6 de marzo de 2010

DBMM Games Day en Palma. Y tercera parte.

Con el flujo sanguíneo concentrado nuevamente en mi extasiado sistema digestivo, nos reincorporamos al fregao. El despliegue de Magnesia ya había concluido.

Mientras esperaba la finalización del despliegue de mi contrincante, tomé unas instantáneas del ambientazo allí concentrado.

Como no puede ser de otro modo, me quedé con uno de los ejércitos de Toni…

…¡nada menos que un tuareg!

Es el primero que veo pintado, y le quedó inmejorable. Por desgracia, el primer plano que tomé me quedó fatal. :( Tengo que cambiarme de cámara en cuanto pueda. Otras imágenes que perdí (y no entiendo cómo) fueron las hecha a la maravilla de escenario del pacífico creada por Marc y el otro Óscar. Afortunadamente, me han prestado esta.

Lo siento mucho, de verdad. Era una auténtica obra de arte.

Y aquí mi segundo contrincante, Biel, con un ejército de la Corona de Aragón, comandado por el rey Jaume III.

No pudimos acabar la partida a causa de la imperiosa necesidad de volver al aeropuerto para el vuelo de vuelta (Xavi sí que pudo porque se volvió en su yate particular). Quedamos en un empate ligeramente ventajoso para mí.

Mientras tanto, en Magnesia el choque entre las legiones y las falanges se aproximaba.

Una vez ambas líneas cara a cara, el impacto dio inicio a la melé. Destaco aquí en esta imagen a uno de los contendientes, es decir, a una en el bando macedonio (a la izquierda)…

Aquí la podéis ver desde el ángulo opuesto dando órdenes con firmeza y determinación. Os presento a Càrol, conocida como “la tigresa” por sus adversarios en FoW.

Parece ser que está empezando a interesarse por la antigüedad. Una excelente noticia, ¡una mujer jugando a DBMM! Espero que le guste y la veamos pronto comandando ejércitos anteriores al 1500 J. A título anecdótico diré Roma fue finalmente derrotada.

Y, como mandan los cánones, foto final de grupo, y eso que no salen todos los que vinieron.

La guinda del pastel vino con el regalo a todos los participantes del dado conmemorativo del evento.

Todo un detallazo, la verdad.

Un éxito, como habéis podido ver. Ya tengo ganas de repetir. Esta fórmula de evento me gusta mucho y creo que ya se puede dar por consolidada. Mis más sinceras felicitaciones a los amigos de Despertaferro por la excelente organización y sus maravillas gastronómicas. Un placer que tenemos que repetir.

martes, 2 de marzo de 2010

DBMM Games Day en Palma. Segunda parte.

Tras una noche metabólicamente destinada a la sublime tarea de convertir en energía de reserva todo el placer vivido en la cena anterior, despertamos en el hotel preparados para el gran día. Tras la tristísima tarde lluviosa del día anterior, la mañana amaneció radiante y despejada desde el balcón de la habitación.

Apunto ahora que quedé muy frustrado la noche anterior tras comprobar que en la tele de la misma no había canal porno. Indignante.

Tras un opíparo desayuno constituido por la autoimposición a sólo tres pastas y un vaso de leche (con TODA su nata, pero sin azúcar), Miquel nos vino a buscar de nuevo y nos llevó al centro en el que tendría lugar el evento. Os quiero hacer saber que reprimo a regañadientes las sensaciones que me produjo sumergirme en el bufet libre del restaurante, en el que, literalmente, me hallaba rodeado de azúcar, que lo sepáis.

El Games Day tuvo lugar en el “Centre Cultural La Misericòria”, un extraordinario edificio dedicado a exposiciones y actividades públicas en el centro histórico de Palma. He aquí la entrada.


Un entorno extraordinario. Excelentemente restaurado, luminoso y con una espaciosa plaza interior con arcos.


Ya nos había llevado Miquel la tarde del viernes para descargar las minis. El sábado por la mañana, todo estaba ya montado.

La sala estaba excelentemente iluminada. En su origen, La Misericòrdia había sido un hospicio del siglo XVIII, de ahí la presencia de grandes ventanales.

Fue en este momento cuando se incorporó Xavi, que prefirió pagarse un pasaje en primera en un crucero en lugar de acompañarnos a la plebe en avión low cost. Parece ser que incluso tuvo suerte en el casino la noche anterior, motivo por el cual presentía que ganaría sus partidas en Palma. De ahí su sonrisa.

Y aquí otra de las atracciones del evento. Nada menos que la recreación de la batalla de Magnesia. Como todas las cosas que he visto en Palma, a lo grande. Nada menos que en una mesa de 3,60 x 2 m. He aquí el despliegue romano.

El volumen de minis necesarias fue enorme, con más de 400 elementos traídos en total, de los cuales se emplearon unos 300. Tremendo.

Tenemos mucho que aprender aquí, me parece a mí. Ya os digo que meter dos mesas de 1,8 de lado da para MUCHO campo de batalla (¡y lo llenaron todo!), en la que participó Òscar. A mí me fue asignado como contrincante matinal Paco, que trajo un ejército de las Compañías Libres, en el que el más tonto era (S).

Yo traje mi teutónico en versión de la última beta, ya que de lo que se trata en estos eventos es de dar espectáculo, no de ganar. He aquí una imagen impagable. Dos ejércitos medievales europeos puros a 400 puntos.

Nos sobraba a ambos tanta mesa que me planteé regalarles un par de sectores a los de Magnesia :). Fue una partida disputada. Paco me venció pero le dejé tocado. Sus temibles caballeros desmontados son duros, muy duros.

Nuevamente, el ritual de iniciación social que justifica estos eventos, la comida conjunta. En este caso nos reunimos casi una veintena de comensales.

No hubo frit. Hubo paella y fideuá. Yo pedí ambos, por supuesto. Ya que había pecado la noche anterior…¡de cabeza al infierno! :).

Y aun quedaba la tarde…