martes, 16 de marzo de 2010

Mis libros (2). Las vísperas sicilianas.

Os presento otro libro adquirido estas navidades y que ha pasado a engrosar mi biblioteca particular. Se trata de Las Vísperas Sicilianas, de Steven Runciman.

Me lo autoregalé porque, lo admito con pesar, sólo conocía los hechos de forma superficial. Me resulta divertido constatar que cuando afirmo ser un aficionado a la historia medieval y catalán todo el mundo da por supuesto que conozco al detalle el episodio de las vísperas sicilianas. Pues no, lamentablemente, hasta que leí el libro, sabía lo justito.

Me lo compré por el título exclusivamente. No tenía referencias del autor no de la editorial, pero creo que no es mala adquisición. Según la información biográfica del autor, fallecido el año 2000:

“La economía y la demografía le preocupaban poquísimo, los enfoques sociales le dejaban del todo frío, y no tenía paciencia ni dotes para el trabajo de archivo, que concedía a gentes de menos vuelo…”

Total que es un libro de historia narrada, no un ensayo de análisis. Es entretenido en el sentido que muestra los principales acontecimientos de forma cronológica, sin entrar a investigar los elementos de fondo que les dan lugar. Ya era lo que buscaba. Ahora ya tengo una imagen más clara del conjunto y puedo ir a buscar los análisis que aquí no hay.

De forma breve, Runciman presenta los hechos de las vísperas sicilianas como un fracaso personal causado por el mal cálculo político de Carlos de Anjou, en el que el rey Pere no es más que un aprovechado de última hora que saca partido y cuyo auténtico autor intelectual es el emperador bizantino Miguel. La prosa es densa pero muy llevadera. Eso sí, te ha de gustar la acción (política) permanente, porque la retahíla de nombres y personajes que son mencionados es en algunos momentos apabullante. No dispongo de información suficiente para contrastar la visión de Runciman, pero tampoco lo considero importante, ya que, repito, veo más el libro como una muy buena introducción al escenario histórico (eso sí, muy bien contextualizado, en mi opinión), que como una disección en profundidad de la política angevina en el mediterráneo.

Recomendable, vaya.

4 comentarios:

Erwin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erwin dijo...

Muy interesante y sin duda una buena compra.

Hace poco leí una reseña de este libro en la página de hislibris:

http://www.hislibris.com/las-visperas-sicilianas-una-historia-del-mundo-mediterraneo-a-finales-del-siglo-xiii-sir-steven-runciman/

Anónimo dijo...

No he podido ver la página, Erwin. ¿es correcta?

Erwin dijo...

Lo he comprobado y es correcta,
pero se puede entrar directamente en www.hislibris.com y buscar la entrada que es reciente (febrero).