sábado, 25 de octubre de 2008

Mis ejércitos. El prusiano medieval.

Después de ya varios meses explicando lo que es mi vida y pasión, un compañero de club me hizo una observación muy aguda. He explicado varias batallas jugando con diversos ejércitos, pero aun no he explicado cuáles son y porqué los escogí.

Así, aunque con retraso, procedo a enmendar ese error. El primero en presentar es el más habitual en mis últimas partidas: el prusiano medieval. Esta es su ficha técnica.

Libro: 4
Período histórico abarcado: 1200 d.C. a 1290 d.C.
Característica principal: Todo el ejército es irregular y sin tropas de gran calidad.
Años que hace que lo tengo: 13
Número de miniaturas que lo constituyen: 426
Puntos de ejército disponibles: 534, de los cuales 225 corresponden a Warband (75 elementos, el máximo permitido por lista).
Motivo por el que me lo hice: Desde el punto de vista consciente y racional, por ser el enemigo histórico del teutónico en el siglo XIII. Confiaba que, teniendo un teutónico, podría convencer a alguien de llevar el prusiano para así darme el placer de recrear batallas históricas. Me equivoqué, como ya explicaré en su momento. Desde el punto de vista subconsciente e irracional, porque quería ser como Xavi.

Todos mis ejércitos están perfectamente guardados en maletas de color negro forradas con chapa por su interior. Así:

Hace más de 10 años, los transportaba en cajas de herramientas de plástico, pero como, en el fondo, soy un pijo, me daba una sensación muy cutre ir con las “herramientas” arriba y abajo. Con una maleta de PVC rígido, das otro aspecto muy distinto, que es lo que cuenta en esta vida al fin y al cabo.

Todos los elementos están imantados, de manera que, si no das un golpe brusco a la maleta cuando está erguida, puedes moverte con la tranquilidad de que las tropas van y vienen en buen estado.

He aquí una panorámica general de despliegue en todo su esplendor.

Confieso que algún día me gustaría jugar a más de 500 puntos sólo para poder poner sobre la mesa esta enorme masa de tropas, especialmente de infantería.

El elemento curioso de este ejército es que los elementos de general a pié están representados por monjes predicando y rezando. Son los elementos destacados en el frente de las dos grandes masas de infantería de la derecha, como se destaca en la imagen.

El bloque de infantería más grande es el constituido por los 75 elementos de Warband. El grupo menor de retaguardia es el de las milicias (Irr Ax (I)).

Por otra parte, tengo 36 elementos de arqueros, 18 como Ps(O) y otros 18 como Bw(I). Nuevamente, el máximo de la lista. También tengo el máximo de tropas montadas, 12 elementos de CV (O), con sus tres generales.

Habiendo pintando un megaejército como este, me doy cuenta ahora de porqué ya no pintaré nunca más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

500 eh? la proyección prevista para mi ejercito, lo llevará hasta esa cifra. (con muuuchas menos figuras evidentemente)
Así que podremos representar un choque brutal en un futuro no muy lejano......

Xavier Martí i Picó dijo...

Soys unos cafres! ¡500 puntos! Eso no lo pinto yo ni harto de vino ;OP

Ya sudé tinta (pintura) para llegar a 400 y pico (pero poco pico).

David Cantó dijo...

Sólo he jugado a 500 puntos en contadas ocasiones, y garantizo que cambia completamente la faz de la batalla. Los ejércitos pequeños, como el teutónico, pasan a ser más decentes y aguantan más, pero para bestias como el prusiano supone una orgía de superioridad numérica. Las batallas pasan a ser auténticas carnicerías con poco (casi nulo) espacio para la maniobra. Sólo combate tras combate :D.

EVA dijo...

Cuando mi Neo Babilonio esté pintado sumará 529 puntos, así que podéis contar conmigo para montar batallas XXL :o)

Juanjo dijo...

Anda! Se había guardado la configuración de mi novia y he publicado el comentario con su perfil. Bueno, ya la conocéis :o)

Anónimo dijo...

Ooooooh!
qué desilusión, por un momento pensé que íbamos a poder combatir a una amazona.

En fin...

Bueno, anuncio que ya tengo 425,

Pero para mojarme más os diré que el 1 de enero tendré 502.
Ahí va eso, con un par.

Anónimo dijo...

Puedo poner unos 500 puntos de normandos de Guillermo el conquistador encima de la mesa (con un poco de ayuda Gala en la Caballería, claro está). ¿Que, David, te animas? ¿Hacemos la prueba?


;D

Ricardo

David Cantó dijo...

Uf! 500 de normandos son muchos puntos! :D No lo veo claro, chaval. Quizás algun día, peor de momento creo que 400 ya son una gran cantidad de Kn! :)

Anónimo dijo...

Prometo menos de 100 ptos. de Kn (sin contar generales, eso si...), que no tengo más pintados.
Venga, anímate, que nos reiremos un montón...

;)