sábado, 26 de febrero de 2011

Escaso movimiento

Tanto ímpetu por empezar la liga y al final, pasadas más de dos semanas, sólo se han jugado 5 partidas. He hecho bien de dar tantos meses de margen. Ya me veo con jugadores acabando sus partidas contra reloj el día antes de finalización del plazo. Aquí tenéis las migajas recogidas hasta ahora:


A diferencia de la liga pasada, en la que me desgallité suplicando y amenazando para que se jugaran las partidas, en esta ocasión me conformaré con bostezar y mirar el calendario.

Lo dicho, ya me enviaréis más resultados.

martes, 22 de febrero de 2011

Proyecto ambicioso

La semana pasada colgué en el foro la que considero como mi última (en el sentido de más grande y ambiciosa, no en el sentido temporal) aportación a DBMM. Quiero crear un videotutorial del juego.

Es tan sólo una idea que necesito madurar y desarrollar con la calma que ello exige. El requisito indispensable, eso sí, es la seguridad de que contaré con ayuda y apoyo de otros frikis, porque yo sólo no puedo. Ya he llegado casi al límite absoluto de mi disponibilidad actual de tiempo para DBMM. Mi último rincón de tiempo disponible quiero dedicarlo, con calma, a este proyecto. No os engaño, me gustaría que fuese mi obra cumbre. Aquella por la que sería recordado por las generaciones futuras…de jugadores. La culminación definitiva, la eclosión final, el epítome de una vida dedicada a la autoadulación.

Pero repito, sólo no puedo. Por eso, si queréis participar en este magno acontecimiento, no dudéis a dejar vuestras ideas - pero mejor aun vuestro tiempo y/o disponibilidad – en el hilo anterior. Evidentemente, no tengo previsto tutorializarlo todo. Eso necesitaría dos o tres vidas consecutivas para poder incorporar todas las excepciones incluidas en el juego. Me conformo con crear un conjunto de cortos que permitan tener una idea de lo que es DBMM a alguien que no sepa ni qué es el miniaturismo histórico. Básicamente me he cansado de ir arriba y abajo para enseñar el juego en ferias y eventos lúdicos con la esperanza de encontrar, con suerte, un nuevo jugador potencial. Ya no quiero destinar más tiempo a ir salir de caza y volver con las manos vacías. Ahora quiero sembrar, porque quien siembra cosecha.

Así que ya sabes, mi ego necesita de tu ayuda (gratuita, por supuesto). No dejes pasar esta oportunidad.

sábado, 19 de febrero de 2011

Y otro fan más

Como veo que la liga ya se ha detenido nada más empezar (y eso que al principio todos ibais desesperados para jugar desde el primer minuto), no os actualizo las tablas de resultados, ya que sólo se ha jugado una partida más. Mientras tanto. Os presento a mi nuevo y flamante fan, de nombre JFaria:

También es de los buenos. En su blog habla de sus gustos y preferencias, pero tampoco dispone de perfil propio, como era el caso de HK. Un miniaturista de pro. Diría que es portugués, porque se combinan entradas en esa lengua con otras en inglés, pero no estoy seguro.

Welcome to my blog, JFaria. Why did you choose it as one to follow?

martes, 15 de febrero de 2011

Otro fan más

Este 2011 está probando ser bueno en cuanto a incremento de fans. Mi ego progresa de forma adecuada. En esta ocasión os presento a HK, siglas de Herr Kommandant:

Este es otro de los buenos. Tiene su propio blog y, por lo que puedo atisbar, debe ser alguien que juega en Alpha o que está próximo a Alpha, ya que me parece identificar imágenes de wargames que se juegan allí, así como alguno de sus seguidores me es conocido. Sin embargo, no dispone de perfil propio, con lo que no acabo de saber quién es.

La pregunta es inevitable, HK. ¿Nos conocemos? ¿Cómo has conocido mi blog? Y bienvenido, por supuesto.

sábado, 12 de febrero de 2011

Fan de excepción

Mientras espero resultados de liga, hoy doy la más calurosa y emocionada bienvenida oficial a mi más reciente fan, el Sr. Alfons Cánovas.

Al parecer, tras haber presentado su blog en el mío, ha tenido la amabilidad de añadirme a su lista de favoritos. Todo un detalle, la verdad. A diferencia del resto de presentaciones, no necesito saber por qué se ha convertido en seguidor de mi blog. Estoy seguro que muchos ya le conocéis. A aquellos que no, os recomiendo que visitéis el pozo de conocimiento y anécdotas relacionadas con el miniaturismo que está compartiendo con el universo.

Gràcies, Alfons.

martes, 8 de febrero de 2011

La liga MMI ya está en marcha

Ahora sí que tenemos los grupos en marcha. Con nada menos que 24 jugadores a lado y lado del charco, las distribuciones por grupos y ejércitos son las siguientes:


Aunque a última hora se dio de baja Josep y se añadió Javi, el número total de participantes es el mismo, pero dos grupos han quedado ligeramente desequilibrados. Eso no será problema. Lo importante es jugar. Como ya hice en la liga 2010, iré publicando los resultados en el blog con regularidad semanal o quincenal, pero sin fijar un día en concreto, con lo que me aseguro que lo visitaréis más asiduamente.

En el foro se pidió, acertadamente, que le pusiéramos el nombre de liga Magister Militum Ibericus (MMI). Estoy de acuerdo, ya que es la marca que nos hemos dado para promocionar DBMM. Así, esta es la 1ª liga MMI.

Como apunte final de esta presentación, quiero que fijéis vuestra atención en la última columna de la derecha de las tablas. En ella se deja constancia del cumplimiento de siempre desagradable requisito del pago de la cuota de inscripción. Sé que no es agradable, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Y ese soy yo.

Suerte a todos los participantes.

sábado, 5 de febrero de 2011

La dolça llengua llega a DBMM

Prueba de que la estrechez de miras de la comunidad de los arcángeles más próximos a la divinidad empieza a resquebrajarse es la incorporación del català a las listas de DBMM del recientemente publicado libro IV. Y ello debemos agradecérselo todo a nuestro inefable Xavi.

Durante el inacabable proceso de reedición del libro IV (cuya próxima revisión está prevista para dentro mil años), Xavi le echó lo que hay que echarle y se lanzó a las arenas del foro internacional (o sea, el inglés) para reclamar lo que consideraba que eran cambios imprescindibles en determinadas listas. Concretamente se trataba de la compañía catalana, el siciliano y catalanoaragonés. Como no podía ser de otro modo, sólo han acabado aceptando una ínfima parte. Pero, teniendo en cuenta el contexto, en el que tenía que lidiar contra la cerrazón y la inercia secular de considerar esos ejércitos como “periféricos” en la corriente principal de ejércitos europeos, considero que debemos aplaudir su perseverancia.

Y un éxito adicional como consecuencia de estas incorporaciones es la aparición de las denominaciones históricas de las tropas nuevas incorporadas o modificadas. Así, ya podemos leer expresiones como cavalls alforrats o bien escudats i ballesters. Maravilloso. Lo cierto es que el mérito de Xavi es doble, ya que yo personalmente no paraba de desanimarle repitiéndole hasta la saciedad que estaba perdiendo el tiempo y que todo lo procedente de lugares al sur de París sería sistemáticamente ignorado por los serafines de DBMM. Pues esta es la prueba de lo equivocado que estaba. Bravo por Xavi.

Estamos en deuda contigo, chaval.

martes, 1 de febrero de 2011

Un blog imprescindible

Hoy me aparto de la promoción de DBMM para presentaros un blog que, en mi opinión, es imprescindible para todo miniaturista de pro. Se trata del del mismísimo Alfons Cánovas.

Para los que no lo conozcáis, Alfons lleva décadas (y no es una forma de hablar, son realmente décadas) dedicado al miniaturismo militar. Os lo recomiendo muy mucho. Ahora que está jubilado ha decido dejar constancia por escrito de el enorme bagaje de conocimientos y anécdotas que ha acumulado a lo largo de su vida. Un pozo sin fondo.

Hace unos días me lo encontré en el club y nos explicó a los presentes algunas perlas de su anecdotario. Me quedo con aquella en la que preparó un diorama en los años 80 del siglo pasado para el capitán general de Barcelona consistente en…¡un tanquista de la república siendo condecorado por el general Miaja! Impagable. No os la desvelo porque espero que la cuelgue pronto en su blog.

Lo dicho, una joya.