sábado, 29 de octubre de 2011

El próximo sábado…¡a las jornadas!

El día 5 os espero a todos en las jornadas de Alpha 2011.

DBMM Alpha Ares

Organizamos el segundo campeonato de DBMM. En esta ocasión en formato DBMM 200, toda una novedad. Y habrá megaescenario; imprescindible. Serán 4 partidas cortas, de 90 minutos con sistema suizo. Sólo se llevará cabo el sábado, pero hay actividades de sobra durante todo el finde. Las podéis ver listadas en la web de Alpha. Evidentemente, habrá crónica.

Os espero a todos.

martes, 25 de octubre de 2011

Barcelona DBMM Games Day 2011. Y segunda parte.

A la vuelta del festín hipercalórico, segunda tanda de juego y resultados finales. El resultado del escenario de Zama lo omito porque de eso se encarga Carlos en su blog. Me centro en el resto de actividades.

En primer lugar, mi momento de gloria tomando el micro y deslumbrando a los asistentes con mi oratoria.

DBMM 001

También participó durante unos breves instantes un tal Dani…si no recuerdo mal.

DBMM 002

No pudo eclipsar mi verbo grácil, pero sirvió para no abrumar a los espectadores con mi presencia desbordante.

Y ahora sí, la entrega de premios. Para empezar, los tres ganadores de la primera liga MMI. En tercera posición, el Sr. Biel, de la Legio Balearica, con su Medieval Spanish.

DBMM 003

Galardón de plata para el segundo clasificado, Xavi de nuestra Legio Barcino, con su Prefeudal Scot.

DBMM 004

Y finalmente el campeón absoluto. Nuestro Magister Militum Ibericus, el Sr. Andreu, de la Legio Balearica nuevamente, con su temible Serbian empire.

DBMM 005

Impresionante. De seis finalistas, la Balearica mete a sus dos jugadores en el podio. Eso dice mucho de su nivel.

Pausa para una reflexión. Ahora que veo las fotos, me fijo en lo rematadamente bajo que soy. O eso o los grandes jugadores de DBMM han de ser altos. Inquietante. Ojos en blanco

Seguidamente se procedió a la presentación de los dos ganadores del concurso de pintura por categorías. Todos votamos seleccionando los dos mejores elementos y/o composiciones de las presentadas. El resultado final fue apabullante.

Mejor Bagaje pintado: Carlos. Segundo mejor: Pep.

Mejor unidad pintada: Carlos. Segundo mejor: Pep.

Mejor comandante pintado: Carlos. Segundo mejor: Pep.

En un gesto de magnanimidad propio de los grandes hombres, Carlos y Pep renunciaron al premio de dos de las tres categorías y se quedaron ambos solo con una. Cedieron otro al tercer más votado, Miquel.

DBMM 006

¿Alguien ha reparado que aquí somos todos de la misma estatura, grosso modo? ¿Lo máximo a lo que podemos aspirar los bajos es a que el campeón de pintura te ceda uno de sus premios? Inquietante. Ojos en blanco

Ya para acabar, sorteamos entre todos los presentes los dos premios especiales de asistencia. Una idea que me gusta. Sólo por venir, te puede tocar algo. En esta ocasión uno fue para César.

DBMM 007

Y el segundo para Andreu, con lo que se volvió para Palma con doble dosis de reconocimiento. La de sus iguales en el campo de batalla y la de la fortuna en los cielos.

DBMM 008

Un muy buen día. Al final un tanto precipitado a causa de la necesidad de terminar a tiempo para los amigos de Palma pudiesen volver a tomar el avión de vuelta a casa. Con todo, lo pasé muy bien.

Dicho esto, me quedo un sabor dulceamargo porque, desde la organización, no cubrimos las expectativas de asistencia que teníamos. Seguramente fuimos demasiado ambiciosos. Precisamente ahora lo estamos comentando en el foro, donde podréis ver mi frustración inicial. De cara al año que viene, habrá que plantear cambios.

Pero eso será el año que viene.

sábado, 22 de octubre de 2011

Barcelona DBMM Games Day 2011. Primera parte.

Con la tontería ya nos hemos plantado en el cuarto Games Day en Barcelona (el tercero con esta denominación oficial). El tiempo pasa a una velocidad vertiginosa, temible. Cuatro años ya como quien no quiere la cosa. Mi sensación este año ha sido ambivalente, como explicaré más adelante. Siendo, probablemente, y con diferencia, el mejor organizado y el que más esfuerzos ha exigido, es el primero que no ha cubierto las expectativas que tenía depositadas.

He aquí la crónica. A las 09:00 se abrían puertas y en menos de una hora la actividad ya estaba en pleno desarrollo. Aquí una visión desde poniente.

DBMM 001

Y aquí desde saliente.

DBMM 002

El hecho de haber podido montar el tinglado el día anterior fue clave. El tiempo ahorrado fue fundamental, especialmente para las mesas dedicadas a la final de liga.

He aquí uno de los motivos de gran orgullo de este evento. La masiva asistencia de los amigos de Despertaferro de Palma. ¡Nada menos que siete jugadores! Sorpresa.

DBMM 003

Impresionante. Sin duda estamos en deuda con ellos. Como explicaré más adelante, nos salvaron la jornada. Gracias de nuevo por vuestra asistencia.

Además de dilucidar al campeón indiscutible de la liga MMI 2011, otras actividades ofrecidas en el evento fueron las siguientes:

1. El megaescenario de Zama, capitaneado magistralmente, una vez más, por Toni.

DBMM 004

Deberíamos haber ofrecido otro dedicado a Hastings, pero finalmente no pudo ser Molesto(emoticono de indignación contenida causada por conocer los motivos pero no poderlos compartir en público).

2. Demostración de DBR, llevada a cabo por Miquel y Toni, de Despertaferro.

DBMM 005

En este caso, dos ejércitos a 450 puntos. Un inglés contra un escocés de mediados del siglo XVII. Este es un favor que nos hicieron y que a mi personalmente me supo muy mal, como explicaré más adelante. Molesto(segundo emoticono de indignación contenida, pero cuyo origen sí que explicaré en la segunda parte de esta crónica).

3. Demostración de DBN, ofrecida nuevamente por Marc i Òscar. En ese caso, la célebre batalla de Wagram.

DBMM 006

4. Concurso de pintura. Los participantes podían aportar minis para tres categorías distintas. La primera era para el mejor conjunto de Bagaje. Cómo ya se ha podido constatar en las fotos anteriores, la calidad de la imagen es lo suficientemente mala como para no tener que volver a pedir disculpas de nuevo Triste.

DBMM 007

La segunda categoría, para la mejor unidad.

DBMM 008

Y a tercera para el mejor elemento de comandante en jefe.

DBMM 009

Todos votamos a los dos mejores candidatos por categoría. Los ganadores, en la segunda parte de la crónica.

En cuanto a otros elementos propios del día, destaco los trofeos para los tres mejores jugadores de la liga. Helos aquí.

DBMM 010

El de la izquierda es para el ganador, una mini de Ajejandro Magno. En el centro para el segundo clasificado, una mini de Aníbal. Para el tercero, a la derecha, una mini de Marco Antonio.

Y, como no puede ser de otro modo, el dado conmemorativo correspondiente del evento.

DBMM 011

A las 14:00 fuimos al restaurante a reponer fuerzas. En esta ocasión, la selección fue un bufet libre a 10 minutos del lugar. Todo un hallazgo. De haberlo sabido el año pasado, nos hubiéramos ahorrado los problemas que tuvimos entonces.

DBMM 012

Aunque ya no hago dieta de adelgazamiento, sólo de mantenimiento, la previsión de que el día iba a ser de exceso calórico me hizo llevar un riguroso viacrucis de celibato alimentario. Dos inacabables semanas de contención de los impulsos animales de consumo de donuts, de limitarse a comer fruta como único edulcorante y de ingesta de atún sin aceite como única delicatessen para el paladar. Todo ese sufrimiento al fin compensado por una orgía de frituras hipercolesterólicas, ensaladillas rusas y cocidos grasientos adobada con una obscenidad más allá de todo límite razonable de postres dulces, pasteles y demás exquisiteces azucaradas. Estas cosas lo compensan casi todo…Risa a carcajadas(emoticono de éxtasis contemplativo).

martes, 18 de octubre de 2011

Phil no quiere DBMM en castellano

Mientras acabo de editar las fotos del Games Day del pasado sábado, hoy hago por fin el anuncio oficial de un fracaso casi anunciado. El Oráculo no desea que haya traducción de DBMM en castellano. Tras más de un año de intentos, al final he decidido rendirme. Esta es la película de los hechos.

Primer trimestre de 2010.

Tras una primera conversación informal con mi amigo Quim, flamante director ejecutivo de la editorial maqui-edicions, decidimos que intentaríamos publicar de manera formal una versión como Dios manda de la traducción de DBMM. Gracias a que Quim y yo nos conoceos de hace años, pudimos llegar a un acuerdo económico para hacer una tirada minúscula de la misma. Cualquier otra editorial se me hubiera reído en la cara ante una solicitud como esta, pero poder manipular a los amigos es una de las ventajas que la selección natural ha proporcionado a nuestra especie.

Decidimos que sería su editorial quien solicitase los derechos para la traducción al castellano y al catalán y yo me encargaría del trabajo de realización. Por primera vez en mi vida podría cobrar derechos de autor, gracias a la SGAE Risa a carcajadas(emoticono de carcajada histérica con hipo). Me hacía muchísima ilusión.

Segundo trimestre de 2010.

Quim se pone en contacto con la reconstruida editorial WRG. Esa nueva WRG está reeditando obras anteriores de Phil que habían quedado en el olvido desde los años ochenta del siglo pasado, así como todo lo nuevo de la serie DBx (véase el libro IV de listas de ejército para DBMM). Rápidamente le responden que, a priori, no hay problema con ello. Le remiten un original en inglés gratis y le comunican de manera oficiosa que comiencen los trabajos de traducción mientras el servicio legal confecciona el documento de cesión de derechos.

Ya os podéis imaginar que, al enterarme, no me cabía la camisa en el cuerpo. Me puse como un loco a ello, casi día y noche. Quería dar la noticia al mundo; que supieran que, por fin, los que vivimos al sur del paralelo París-Berlín seriamos aceptados en la comunidad de los dignos a jugar a DBMM. El mundo era maravilloso. Afortunadamente, Quim, con la prudencia de todo buen vetrano que ya ha recibido duros golpes en este desagradecido oficio de la edición, me contuvo día sí y día también para no crear falsas expectativas. Había que tenerlo todo firmado antes de hacer la conferencia de prensa en la Fira de Barcelona.

Tercer trimestre de 2010

Con el trabajo ya muy avanzado, desde WRG se alarga de forma exasperante la concreción de la documentación de derechos. Los que estuvisteis en el Games Day de 2010 recordaréis que Quim en persona comentó que aun se estaba en fase de contacto con la editorial, pero sin decir que nos habían dado un sí informal previo. La prudencia ante todo. Yo supliqué poder decir que las cosas iban bien, aunque lentas, pero lo primero es lo primero.

Cuarto trimestre de 2010.

Y cayó el jaro de agua fría. Tras silencios cada vez más dilatados, y ante la insistencia de Quim en solicitar la aceleración de los trámites, WRG le comunica que no dispone de los derechos de edición de DBMM, ya que los retiene Phil en persona. Comentan que se hallan en proceso de negociación de esos derechos, de modo que, tan pronto los tuvieran, podríamos firmar. Esto nos pareció muy extraño, pero si era lo que decían, poco se podía hacer. Con la traducción casi completada, detuve el trabajo hasta ver que realmente la cosa acabaría bien.

Primer trimestre de 2011.

Silencio. Quim envía mensajes de tanto en tanto a WRG. No hay respuesta. Hay que aclarar que en ningún momento se estuvo comunicando con Phil directamente, sino con el director de WRG.

Segundo trimestre de 2011.

Más silencio. La cosa pinta ya mal.

Tercer trimestre de 2011.

Cansado de esperar y oliéndome ya que nos están toreando, decido ponerme en contacto con el Sr. Gaël Richard, la persona que ha realizado la traducción oficial al francés y que será publicada (si no hay contratiempos) esta próxima Navidad. Tras una intercambio de correos electrónicos con el Sr. Richard, me explica que él no ha tenido nunca ningún problema de contacto con WRG. Le cedieron los derechos sin ninguna dificultad con sólo solicitarlos. Curiosamente, en su caso no hubieron de pedirle a Phil lo que parece que sí que era necesario para nosotros. Para colmo del pitorreo, el propio Richard, ajeno a todo lo que nos estaba pasando, me felicitó por nuestra futura traducción, ya que, según me dijo, el mismo director de WRG que ignoraba los mensajes de Quim le había confirmado en 2010 que habría una traducción al castellano con las misma condiciones que la suya en francés.

Confirmada ya la decepción, le pedí a Quim que enviara un último mensaje a WRG explicándoles que no éramos imbéciles (aunque con otras palabras) y que aun estábamos dispuestos a seguir adelante si ellos (o sea, Phil) quería.

Actualidad.

Silencio, evidentemente. La forma cobarde de decir que no. Honestamente, no acabo de ver qué motivo personal tiene para vetar la cesión de derechos. Porque está claro que es un problema personal. Es sabida la relación amor-odio de los británicos hacia los franceses, pero incluso ellos son considerados dignos de tener traducción. Parece que más allá de París no hay nada que merezca su atención. Por no merecer, no merecemos ni una respuesta formal. Patético, la verdad.

Y esta es toda la historia. Me guardo mis valoraciones para cuando Phil haya emigrado de nuestro siglo. Lo que más me duele es que con esto yo no hubiera ganado dinero. Más bien lo contrario. Lo hacía por pura afición. Para que mi nombre quedara grabado en la posteridad de los que pueden mostrar su nombre en la portada de un libro, ni que sea un reglamento para frikis y sólo como traductor. Ya que no tendré hijos, al menos de modo convencional (con una mujer de forma voluntaria y gratuita, simultáneamente, se entiende), esta era mi forma de trascender a la muerte. Ahora ya no me queda ni eso. Triste

Traductor justiciero, si lees esto, imploramos tu segunda venida. Nos nos abandones ahora en estos momentos tan aciagos…

sábado, 15 de octubre de 2011

Hoy es el día

¿Pero qué hacéis leyendo esto? Ya estáis tardando en veniros al Casal American Lake para asistir al gran día de DBMM. Hoy es el Games Day 2011, con lo que no hace falta que explique nada más.

No podéis faltar.

martes, 11 de octubre de 2011

Mis libros (16): Conquistadores, Emires y Califas

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro. Mucho. Mi lista de libros pendientes es tan larga que siempre lo dejaba para más adelante. Hasta ahora.

DBMM 001

Ficha técnica: Editorial Crítica. 600 páginas, de las cuales 100 son de notas. El autor es el Profesor Eduardo Manzano. Un desconocido para mí, pero con buenas referencias hasta donde pude constatar en Internet. El tío domina el árabe clásico, con lo que puede acceder directamente a las fuentes documentales. Ahí es nada.

Como ya he comentado en otras ocasiones, esta clase de trabajos no sólo son útiles para incrementar tus conocimientos históricos en general, sino que son una ayuda inestimable para cuando intentas impresionar a una guiri interesada en la historia de los reinos peninsulares (que las hay; pocas, pero las hay). Uno de los vacíos más importantes en ese aspecto en mi caso era precisamente el proceso de formación de Al-Andalus desde la conquista hasta el desmoronamiento del califato y el inicio del reino de taifas. Pues eso es exactamente lo que cubre este impresionante libro.

El mismo título resume a la perfección el hilo expositivo de la obra. En la primera parte se habla de la conquista. Incluyendo los procesos rápidos de arabización e islamización que tuvieron lugar en la población (no solo en las elites) en pocas generaciones y la política de pactos con la aristocracia nativa terrateniente que facilitó enormemente el control de la casi totalidad de la península ibérica. En la segunda se detalla el afianzamiento del emirato como apéndice más occidental del imperio islámico controlado desde Damasco. El establecimiento de un sistema fiscal desconocido en Europa hasta siglos después y el desarrollo de elementos culturales y artísticos de primera magnitud. Finalmente, en la tercera parte se explica el desarrollo del califato de Córdoba en relación con la desaparición de la dinastía Omeya en Oriente y su supervivencia en Al-Andalus hasta el siglo XI.

Imposible detallar todas las exquisiteces que ofrece este volumen. Tan sólo destaco dos. Creía que la gran mayoría de las palabras que, en castellano, empiezan con al- (como almohada, alcázar, etc.) provienen del árabe. Y no es así del todo. En realidad proceden de la pronunciación bereber del árabe. Ello es debido a que la inmensa mayoría de los primeros conquistadores era bereber y no árabe. Estos bereberes fueron los que se distribuyeron en las áreas rurales mientras las elites verdaderamente árabes se quedaron en los núcleos urbanos. De hecho ni siquiera los bereberes estaban del todo arabizados ni islamizados en el siglo VIII. Muy interesante.

La segunda es constatar que el emirato (califato después) no fue en ningún momento una entidad política homogénea ni fácil de controlar. La realidad de gobierno de las elites locales era la tensión casi permanente con Córdoba durante los 3 siglos que abarca este período. Tan sólo un férreo control, en ocasiones militar, en otras mediante sobornos, por parte de la administración central permitía mantener la potencia regional que era Al-Andalus. Fuerte pero frágil. Incluso en el culmen de su poder, durante el gobierno de Almanzor, fue incapaz de destruir los reinos cristianos peninsulares. Al fin he encontrado una explicación satisfactoria del por qué, pero la tenéis que leer vosotros Caluroso.

Otro libro más que recomendable.

sábado, 8 de octubre de 2011

Comienza la cuenta atrás

El próximo sábado día 15 es el día grande de DBMM. Es el DBMM Games Day 2011.

DBMM 001

Este año pinta pero que muy, muy bien. Todos los detalles están en nuestro foro. Además de las actividades, hay una cantidad de premios impresionante. No llegué a pensar que en plena crisis hubiera tanta largueza por parte de los patrocinadores. Estoy muy ilusionado. Los que hemos participado en la organización hemos dedicado muchas horas y esfuerzos. Ya tengo ganas de que llegue.

Por poco que podáis, tenéis que venir a jugar. Aun hay espacios disponibles en los megaescenarios. Pero si queréis batallas individuales también, no hay problema.

Os espero.

martes, 4 de octubre de 2011

Se acabó la puta liga

Inmediatamente antes de escribir esta entrada he realizado una serie de ejercicios de relajación destinados a contener la ira y la frustración que me ha producido esta liga. Al fin se acabó la primera liga MMI. Vaya por adelantado que mi cólera se centra única y exclusivamente en los jugadores de Barna y cercanías. Los amigos de Palma han demostrado una dedicación encomiable y quedan excluidos de ella.

¿Cómo es posible que cuatro jugadores se den de baja una vez inscritos? Uno de ellos, además, va y me lo comunica cuatro días antes de la finalización de plazo de juego, un plazo, por cierto, de…¡6 MESES! Decepcionado. Para eso hicimos grupos de 6 jugadores, para así sólo tener que realizar ¡5 PARTIDAS EN 6 MESES! Echando humo. Hablando claro: si no vas a jugar, no te apuntes. ¿Cómo es posible que tan sólo 4 jugadores de los 24 de Barna hayan realizado todas las partidas? Repito, estoy hablando de 5 miserables partidas en 6 meses. Por otra parte está el hecho inaudito de que haya algunos clasificados de grupos que renuncian a jugar la final por su preferencia por otras actividades. A nadie se le puede obligar a jugar si no quiere, pero esto también debería avisarse de antemano, ¿no?

Todo este desastre conlleva, por ejemplo, que haya un grupo en el que el primer clasificado haya jugado tan sólo 2 partidas mientras que en otro ha jugado las 5. Eso es claramente injusto para ambos. ¿El primero es realmente el mejor de su grupo o sólo ha tenido suerte en dos partidas? Fatal. Pero no voy a realizar más comentarios negativos al respecto. Se me ha dicho que esto se veía venir y que no hay para tanto. Es posible, pero si me meto en algo es para hacerlo bien y me da que es un fracaso personal cuando no lo es.

La cuestión es que, a tenor del panorama, y con la vista puesta en la final del Games Day, voy a ajustar el modelo de partidas para no tener que esconder la cara de vergüenza cuando se presenten los amigos de Palma. Ellos vienen a enfrentarse con los mejores de aquí, no a los que han podido jugar dos partidas en ¡6 MESES! y, además, les apetece. No se merecen esto, porque ellos se lo han tomado en serio. Sabed que 5 de sus 9 participantes han jugado las ¡8 PARTIDAS! de su grupo. Y el que menos ha hecho, ¡ha jugado 6! Qué diferencia… A lo largo de esta semana voy a consensuar con los afectados el nuevo modelo de final. Tendréis los detalles en el hilo correspondiente del foro en breve.

Ahora ya en perspectiva, y tras haberlo comentado con muchos de los participantes de manera informal, está claro que lo que ha fracasado es este modelo de liga, no yo. De cara a la próxima, voy a realizar una serie de propuestas que considero de mínimos para evitar todos estos problemas. Si no se aceptan, que monte otro la liga, así de claro. Yo lo que quiero es jugar y pasarlo bien. Para amargarme ya tengo la vida diaria.

Hala, ya me he quedado a gusto. Enfermo

sábado, 1 de octubre de 2011

Mis libros (15): Más allá de la Biblia

Esta ha sido la segunda lectura estival que os quiero presentar. No tan extensa como la anterior, pero no menos fascinante. A diferencia de la gran mayoría de trabajos que leo, en los que no me preocupo tanto del autor como del contenido del mismo, en esta ocasión aposté a caballo ganador. Ya tengo en mi haber dos obras previas del profesor Mario Liverani. Ambas impagables. Algún día espero presentároslas brevemente. Sabía que no habría sorpresas desagradables. Y acerté. Caluroso(emoticono de chulo sobrado).

DBMM 001

Comienzo por el único punto negativo del libro: el título. Se nota a la legua que está pensado como anzuelo comercial. Todo lo que incluya la palabra Biblia vende, como cualquier editor mínimamente decente sabe, de modo que el auténtico título (enmascarado como subtítulo) Historia antigua de Israel, describe realmente lo que vas a encontrar en su interior.

Y para dar inicio a las loas comenzaré diciendo que dentro encontré un auténtico jardín de las delicias historiográficas. Imposible resumir aquí todos los hallazgos proporcionados por estas páginas.

Datos técnicos. 443 páginas (más otras 70 de bibliografía). El período abarcado se inicia a finales del bronce tardío, concretamente con la llegada de los Pueblos del Mar al Levante, y concluye con la dominación persa, unas tres generaciones antes de la llegada de Alejandro Magno. La distribución general es en dos partes.

Primera parte. Una Historia Normal. Le perdono al profesor Liverani la fuerte carga ideológica de este título. En ella se realiza un repaso detallado desde el punto de vista histórico del proceso de formación de lo que hoy llamamos Israel desde la desaparición de la influencia egipcia en Palestina tras la llegada de los Pueblos del Mar en el siglo XII a.C. hasta la deportación de Nabucodonosor en el siglo VI a.C. Incluye datos arqueológicos, epigráficos y documentales de forma convencional que permiten constatar como los reinos de Judá e Israel no pasaban de ser formaciones políticas de carácter menor rodeadas por otras de las mismas características que sólo podían surgir (o resurgir) entre intervalos de ocupación de los diversos imperios que ejercieron su supremacía en la región a lo largo de los siglos. Interesante de por sí, pensé que todo el libro sería así. Me equivoqué. Para bien.

Segunda parte. Una Historia Inventada. Qué difícil es encontrar hoy por hoy intelectuales que llamen a las cosas por su nombre. Por eso me gusta Liverani. Sólo esta parte ya habría dado para un libro en exclusiva. A diferencia de la anterior, esta se centra más en el desarrollo ideológico producto de la Cautividad y que da nacimiento al judaísmo como se entiende en la actualidad. Liverani presenta el Antiguo Testamento bíblico como un producto de la Diáspora en Babilonia, literalmente. De ahí el título de esta parte. Los mitos que conocemos hoy en día sobre el origen de la creación, el jardín del Edén, el diluvio universal, la esclavitud en Egipto, el Éxodo con Moisés o la conquista de Canaán, por citar sólo algunos, son elementos de una “historia necesaria” para explicar la realidad social y política de los sacerdotes yaveístas de la Diáspora (babilónica primero, persa después) que proyectaron hacia atrás en el tiempo para así justificar su retorno y su visión social y cultual. Maravilloso. Me resultó inevitable pensar en los millones de vidas humanas arruinadas en el pasado y en el presente por lecturas literales de estos textos.

No quiero espoilear más el libro. Tenéis que leerlo para saborearlo en su plenitud. Sólo por él ha valido la pena este pasado infernal mes de agosto. Más que recomendable.