sábado, 30 de abril de 2011

Nuevo blog de los nuestros

Hoy me congratulo de presentaros el nuevo y flamante blog de Toni. Se llama Grandes Batallones.




Aunque dirigido a miniaturismo militar en general, la foto de la derecha de la cabecera ya indica claramente que incluirá DBMM. Es muy reciente, con lo que hay pocas entradas por el momento. Pero tiene muy buena pinta, que es lo importante. La fotos son de buena calidad (a diferencia de las mías) y la escenografía es la que debe ser, y no cartulinas de colores.

Ánimo y adelante con este prometedor blog, Toni.

martes, 26 de abril de 2011

Se acabó la liga para mí

El pasado jueves, aprovechando el lapso vacacional de Semana Santa, realicé mi última partida de liga. Como no podía ser de otro modo, atesoré mi cuarta y última derrota. En esta ocasión contra Ignasi. Fue una partida disputada en la que tuve chances de ganar, pero olvidar detalles como que los Elefantes matan a los Bd en ambos turnos se paga…caro.

En fin, que ahora ya estoy liberado de la presión de quedar clasificado para la final a 8. Ahora podré volver a disfrutar del juego mientras maldigo a Xavi por mi humillante papel en esta liga digna de ser olvidada. Del mismo modo que los romanos, en sus crónicas acerca de la primera guerra púnica, enmascaraban sus desastres militares con afirmaciones lacónicas relativas a las malas cosechas y a la abundancia de tempestades, yo también podré decir en el futuro que en 2011 la sequía fue especialmente dura.

Felicidades a todos mis contrincantes por habérmelo puesto tan difícil. No ha habido partida en la que no lo pasase bien. Ahora de lo que se trata es de buscar un ejército decente (no siquiera necesito que sea bueno) con el que jugar la próxima liga. Una lección de humildad que no hay que olvidar.

P.D. Como podéis imaginar, no incluyo los resultados porque, para una partida que se juega, no merece la pena volver a presentar los números de la última vez.

martes, 19 de abril de 2011

Ya tenemos nuevo logo

Terminado el proceso de votación del nuevo logo para nuestro grupo Magister Militum Ibericus, me enorgullezco de presentarlo ya definitivamente en sociedad. Es este:

Este fue el que quedó segundo en nuestra primera selección, hace ya unos meses. Espero que al fin podamos adoptarlo con normalidad y sin más incidentes.

Aprovecho para desear a todos unas buenas fiestas de semana santa. Yo me las tomo en el blog hasta la semana que viene.

sábado, 16 de abril de 2011

La liga…¿sigue?

Hasta tal punto la liga languidece que ya ni si quiera se me pide que publique los resultados. Es cierto que en las tres últimas semanas sólo me han pasado…¡¡¡DOS RESULTADOS!!!

Efectivamente, dos miserables partidas de 26 posibles. En fin helos aquí:


Como resulta evidente, los únicos que están cumpliendo diligentemente con su obligación son los del grupo de Palma. Entre ellos destaca Gabriel, que destaca con fuerza. Cuenta sus partidas con victorias. Impresionante. Todo apunta a que lo veremos en la final a 8.

martes, 12 de abril de 2011

Nuevo logo MMI

Después de lo visto con nuestro anterior logo, pasamos a seleccionar uno nuevo para MMI. Esta es la nueva selección sometida a votación. Seleccionad la que más os guste y emitid vuestro voto aquí.

Como ya he comentado en su momento, en tanto que a largo plazo quiero darle una gran proyección al trabajo audiovisual que estamos confeccionando para DBMM, la difusión por Internet del anterior logo como identificativo de MMI llegaría tarde o temprano a la Diputació de València, con lo que es mejor evitar problemas desde el principio.

La lista de candidatos está constituida por el logo que quedó en segundo lugar en nuestra primera votación y por otros nuevos aportados amablemente por Sergi. Veréis que el texto de MMI sólo aparece en el primero. Ello no significa que los nuevos no lleven texto, sino que se lo añadiremos si es el seleccionado. El diseño será el mismo en cualquier caso, círculo con texto y logo en su interior.

La ventaja de esta nueva selección es que los nuevos logos han sido tomados de una web que permite su compra por el módico precio de 1 dólar. Así que lo pagamos y problema solucionado.

Son estos:

Primero
Segundo
Tercero


Cuarto
Quinto
¡Ahora a votar en el foro!

sábado, 9 de abril de 2011

Mis libros (11): Els ibers del nord

Lo prometido es deuda. Como ya adelanté en su momento, me he leído la continuación de Blat, metalls i cabdills. Se trata de Els ibers del nord.


Aunque se trata de la continuación cronológica, este libro fue publicado con anterioridad. Ambos tienen los mismos autores, con lo que la continuidad argumental entre ambos resulta evidente.

Interesantísimo. Ha cumplido de sobras con su misión de darme una visión general y amplia de los conocimientos actuales de los pueblos ibéricos en la península, con un especial énfasis de los ubicados en el ámbito territorial de la actual Catalunya. No se trata de un relato cronológico ni puramente histórico. Es una exposición de las hipótesis más ampliamente aceptadas hoy por hoy sobre el desarrollo de estos pueblos en base a los hallazgos arqueológicos. Ahora ya puedo colocar en el mapa de forma más acertada a los laietans, cossetans o Ilergetes. También quedan manifiestas las diferencias con los iberos más meridionales, los habitantes situados al sur del Ebro hasta la actual Andalucía. El único punto que echo en falta es un trato más amplio de la poliorcética. No se le dedican más de 5 páginas de un total de 300, cosa que no hace justicia al elevado conocimiento en este ámbito demostrado por los iberos.

Una obra muy recomendable, pero recordando que no hay un discurso narrativo detrás, sino páginas y más páginas de cerámica, excavaciones de poblados y restos de ajuares funerarios.

martes, 5 de abril de 2011

¿La wiki no es tan mala?

Alucinen señores. Ahora resulta que tenemos disponible el artículo enciclopédico de DBMM en la wiki en castellano. Helo aquí.

No tengo nada claro qué leches ha pasado. Me limitaré a reproducir la cronología de los hechos para ver si vosotros sí lo entendéis. El día 13 de marzo cuelgo la página en la wiki, con el resultado de su borrado casi inmediato. Lamento ahora no haber realizado una captura de pantalla del mensaje en cuestión. Tras el via crucis detallado en los días posteriores, decidí renunciar a publicarlo.

El pasado día 1, un amigo mío me envía un correo electrónico en el que me pegunta si soy el autor del artículo de DBMM en la wiki en castellano. Me envía un enlace que, inicialmente, no funciona, pero que tras diversos intentos me conduce, efectivamente, al que colgué en su momento. Exactamente el mismo, palabra por palabra y con la misma imagen. Dicho amigo había leído mi entrada del blog en la que detallé la frustrada andadura en la wiki hispana, con lo que pensó que alguien lo habría traducido y plagiado. Una vez estudiado en detalle, me percato de que la fecha de “publicación” es de 21 de marzo, es decir, una semana después. He comparado las versiones catalana y castellana y diría que son las mismas que preparé, ya que tomé una como base de la otra y realmente son casi gemelas. Creo que es el artículo que preparé, pero después de lo acaecido ya no sé qué pensar.

Evidentemente, no he recibido ni se me ha transmitido ningún mensaje de aclaración o explicativo por parte de wikipedia. Es más, la entrada en catalán incluye una página de discusión donde puedo comunicarme con los bibliotecarios que censuran los textos para pedir aclaraciones. Y me han respondido. Pues bien, en la castellana no existe esa opción, por supuesto.

Honestamente, no sé qué pensar. Creo que las cosas, aunque no sean de carácter comercial y se hagan de forma amateur, se pueden hacer bien. El trato de los bibliotecarios a los articulistas es claramente mejorable. El artículo ya está disponible, y eso está bien. Pero la forma en la que trabajan esta gente es, cuando menos, desmotivadora.

sábado, 2 de abril de 2011

Dos nuevos fans

Mientras esperamos pacientemente que se produzcan nuevos resultados de liga, es decir, algún resultado de liga, hoy os presento dos nuevos fans que se han incorporado a mi grey hace días, pero que con las novedades permanentes que os presento en el blog, no había tenido oportunidad de hacer hasta hoy. El primero de ellos es Joao Mota.

El Sr. Mota tiene su propio blog, dedicado a los servicios de pintura de minis. Como podréis observar, pinta de maravilla. Aunque está claro que sigue mi blog con pérfidas intenciones comerciales, es la clase de perfidia que tolero entre mis seguidores :). Nunca se sabe si algún día requeriré de sus servicios.

Obrigado, Joao. Bem-vindo.

El segundo es más misterioso. Su nombre es Tedd.

De buenas a primeras me pareció el típico spammer que se colaba aquí para ganar notoriedad. Pero el hecho de no tener blog propio que publicitar y ser seguidor de tan sólo otras 8 bitácoras me hizo dudar. Normalmente los spammers tienen miles de lugares a los que se apuntan con tal de crear enlaces que apuntes a su casa. No es el caso. Al no disponer de más información que la que consta escuetamente en su descripción (un tanto surreal, ciertamente), lo que me deja fuera de juego es que sí parece tener algo de interés en la historia, pero en únicamente gracias a un único blog decicado a la primera guerra mundial. No sé qué pensar.

¿Puedo preguntar por qué te interesaste en mi blog, Tedd? Háblame un poco de ti, porfa.